Dichos desplazamientos, aleatorios, de las placas se deben a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, “esto es, material caliente del interior de la Tierra que sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior”. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas que al hacer contacto entre ellas se generan fuerzas de fricción
“Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor “, indica el SSN.
México se encuentra ubicado sobre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos “estas dos últimas placas se encuentra en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica, por lo que es un país con alta probabilidad a la actividad sísmica.
Septiembre, coincidencias en sismos
19 de septiembre 1985
El primero de estos sismos que afectó a diversos estados del centro del país ocurrió a las 7:19 de la mañana del 19 de septiembre de 1985 y tuvo una magnitud de 8.1, con un epicentro registrado en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa de Michoacán.
Después del 19 de septiembre de 1985 se creó un plan para hacer un simulacro que ayudara a los mexicanos a estar prevenidos y se instauró el Día Nacional de Protección Civil, ya que el terremoto desembocó en la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.
En esa ocasión se trató de un sismo de magnitud de 7.1 grados cuyo epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.
Lo que dicen los expertos
Sin duda, estos fenómenos telúricos nos dejan muchas dudas que solo los expertos pueden responder, una de ellas es la coincidencia de que tiemble el 19 de septiembre en México.
Y es que en el imaginario colectivo existe la idea de que septiembre es el mes donde más tiembla en México, sin embargo, de acuerdo con una publicación de la UNAM, Jorge Aguirre González, del Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios, explica que la única certeza que tenemos los mexicanos es que va a volver a ocurrir un sismo, pero no sabemos cuándo.
También se detalla que la idea de que septiembre es el mes donde más tiembla solo se trata de una percepción, ya que con registros del Servicio Sismológico Nacional se observa que el mes con mayor frecuencia de movimiento telúricos es diciembre, pero esto no quiere decir que sus temblores sean más severos.