Cortesía: Latinus
El ejercicio de participación ciudadana en el que se preguntará sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles y la actuación de la Guardia Nacional se realizará el próximo domingo 22 de enero y su organización y ejecución estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este martes su titular, Adán Augusto López.
“Como bien lo ha mencionado el presidente, no se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social del cual la Secretaria de Gobernación (…) tiene las atribuciones para organizarlo”, dijo en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador reveló que hará este ejercicio tras fracasar en el Senado, la semana pasada, la reforma constitucional que extendería hasta 2028 las facultades de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública.
El mandatario se refiere al hecho como “ejercicio participativo” porque la Constitución prohíbe consultar a la población sobre temas de seguridad nacional y de las Fuerzas Armadas.
“No va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa”, argumentó el presidente.
El titular de Segob afirmó que instalarán al menos un “punto receptor de la opinión popular” en las 68 mil 989 secciones electorales del país con apoyo de ciudadanos voluntarios, quienes también contabilizarán los resultados y los presentarán un día siguiente, el 24 de enero.
El gobierno hará tres preguntas, la primera es: “¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?”.
La segunda es: “¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?”