Puras mentiras en el INM Puebla respecto a la documentación de los migrantes retenidos injustamente
* Filtran en algunos medios de comunicación que los 80 migrantes retenidos ayer no cuentan con permisos para permanecer en Puebla, y es totalmente falso
Puebla, Pue.,- La Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración INM en Puebla miente y trata de confundir a la opinión pública respecto a la retención ilegal y arbitraria que cometió este martes (ayer) contra 80 migrantes, entre mujeres embarazadas, niños y hombres de diversas nacionalidades.
En un medio radiofónica filtró información diciendo que los migrantes retenidos no cuentan con permisos para mantenerse en Puebla y que solo tienen una hoja de registro temporal para regularizar su situación migratoria en Chiapas, Tabasco o Oaxaca.
Sin embargo, es totalmente falso lo que dice el INM porque los migrantes retenidos ayer tienen las Formas Migratorias Múltiples que fueron expedidas en Oaxaca, por siete días, las cuales conforme a la ley migratoria, les permite viajar en toda la República.
“No se vale que quieran confundir a la opinión pública y a la ciudadanía, con mentiras” expresó uno de.los migrantes de origen Venezolano al expresar su malestar por la forma con la que fueron tratados al arrebatarles sus documentos y celulares y tratarlos como delincuentes, afirmó.
Lo cierto que a casi 24 horas de que ocurrió está retención ilegal de los migrantes por parte de Agentes Federales de Migración de Puebla, se desconoce al paradero de los 80 migrantes.
Existe dos versiones al respecto, una que dice que los migrantes fueron enviados al dormitorio municipal de Xonacatepec en la ciudad de Puebla, en lo que se define su situación legal y la otra, es que fueron enviados demanera urgente al estado de Chiapas, para de ahí deportarlos a sus lugares de origen.
Mientras tanto la Embajada de Venezuela en México, exige el esclarecimiento de estos hechos y la sanción a los responsables e interpondrá la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.