Las niñas, niños y adolescentes viven con mayores niveles de pobreza en México
Cortesía: Expansión
Las niñas, niños y adolescentes, es decir las personas de 0 a 17 años de edad, registraron la mayor incidencia de pobreza en 2020, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta población vive con más carencias que el resto de la población y éstas se acentúan entre los menores de los estados del sur del país y en comunidades indígenas, detalla el organismo en el informe “Pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal.
“La pobreza sigue afectando de manera particular a las niñas, niños y adolescentes en México, ya que la probabilidad de que sea permanente es más alta en comparación con otros grupos poblacionales”, expone el Coneval.
Chiapas es la entidad federativa con más infancias en situación de pobreza durante la última década. Los municipios de Ocosingo y Chilón, con más de 100,000 habitantes cada uno, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza en el país, según el informe.
Entre 2010 y 2020, los menores de 18 años enfrentaron falta de acceso a los servicios básicos en la vivienda, carencia de seguridad social y de acceso a los servicios de salud, agrega el documento.
En 2020, 9.6 millones de personas indígenas estaban en condición de pobreza. Históricamente, las personas indígenas son uno de los grupos poblacionales que enfrentan mayores rezagos sociales y económicos, agrega el documento.
Ocosingo y Chilón, ambos municipios de Chiapas, registran el mayor porcentaje de población indígena en situación de pobreza. En contraste, Mérida, Yucatán, es el único municipio del país que reportó una disminución de 9%, entre 2010 y 2020, de la población indígena en pobreza
El Coneval detalla que en 2020 la mitad de la población de 206 municipios con personas indígenas tenía carencia por rezago educativo; en 190 municipios la mitad de la población indígena no contaba con acceso a servicios de salud, y en 219, 95% no tenía seguridad social.
“En 281 municipios se observó que más del 50% de la población indígena tenía carencia por acceso a la alimentación”, expone el estudio.
Pobreza generalizada
El Coneval informó que la situación de pobreza es generalizada en todo México. Aunque la incidencia de pobreza es más alta en zonas rurales y en la población indígena, la mayor proporción de las personas en pobreza vive en zonas urbanas.