Fuego amigo, el verdadero adversario de los presidenciables de Morena
Cortesía: EXPANSIÓN
El adversario de Morena no está afuera, sino en casa, por lo que para obtener la candidatura los aspirantes deberán sortear obstáculos que les pongan otros morenistas, advierten expertos.
Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 , el verdadero adversario de Morena está en casa y no en la oposición. Hoy el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una marca ganadora, por lo que prácticamente sea quien sea el candidato tiene el triunfo, casi, en la bolsa, pero antes de la contienda presidencial, los aspirantes deberán superar la lucha interna que se está dando entre morenistas, es decir, el fuego amigo.
“El principal adversario de Morena no es la oposición porque ésta se encuentra desdibujada, desarticulada y desorganizada, y en algunos casos desprestigiados, como es el del PRI”, afirma el analista político y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Édgar Ortiz Arellano.
Desde que se dio el banderazo de salida con rumbo a las elecciones del 2024, Morena ha convocado a la unidad. Primero lo hizo en un evento en Toluca, Estado de México, cuna del priismo y del otrora grupo Atlacomulco, en el que tres de las corcholatas (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal) mejor posicionadas centraron su discurso en la unidad. El segundo capítulo fue en Coahuila, donde el próximo año también habrá elecciones, desde esas tierras nuevamente el llamado fue a la unidad interna.
En ambos eventos, se pidió “piso parejo”, “reglas claras”, lo que a decir de analistas políticos consultados es una muestra de la lucha interna que ya se está viviendo en esa fuerza política.
“Hay una unidad forzada porque Marcelo Ebrard ha exigido piso parejo. Si realmente se cree que va a haber unidad, uno no le pone la sombra de la duda”, refiere Roberto Alonso, analista político de la Ibero Puebla.