Esperan 20 mil turistas y derrama económica por 75 mdp en Temporada de Mole de Caderas en Tehuacan
* Dio inicio este viernes el ritual de arranque de la venta de este tradicional platillo
Tehuacan, Pue.- Con el tradicional festival de danzas de diferentes municipios y el ritual de la matanza de chivos, dio inicio la Temporada de Mole de Caderas, en este municipio en el que esperan la llegada de 20 mil turistas y una derrama económica por 75 mdp con la venta de este platillo tradicional.
La secretaria de Turismo estatal, Marta Ornelas Guerrero subrayó que la política de turismo en Puebla tiene un rostro humano pues promueve la atención y servicio, así como la preservación de las tradiciones y cultura de la entidad, como el Mole de Caderas, un platillo con una enorme carga cultural que inicia con el ritual declarado como Patrimonio Cultural de Puebla y que se ha convertido en un atractivo.
A su vez, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó que la degustación de este platillo es una gran experiencia culinaria, pues el Mole de Caderas representa conocimientos ancestrales que se han mantenido por años, los cuales son respetados y valorados.
MOLE DE CADERAS REPRESENTA LA IDENTIDAD DE TEHUACÁN: EDIL
El alcalde Pedro Tepole Hernández destacó que el Mole de Caderas es parte de la riqueza gastronómica del municipio y del estado, al representar las tradiciones, costumbres e identidad de un pueblo orgulloso.
Deseó a los productores, restauranteros y a todo el sector turístico una derrama abundante en esta edición de la temporada, a fin de impactar la reactivación económica. Refirió que este platillo se ha consolidado como la segunda temporada gastronómica más importante en la entidad, tan solo después del Chile en Nogada.
El festival inició con los ballets de Tepetzingo y Altepexi, continuó con la presentación del corrido de San Diego y el Son Tehuacanero por el grupo de danza de San Diego Chalma, y siguió con las agrupaciones de Ajalpan, Zinacatepec y Santa María Coapan.
Posteriormente, el ballet de Tehuacán realizó el tradicional ritual de la matanza de chivos, celebrado en esta región del estado desde la época Colonial, desde finales del siglo XVI.