Derechos Sexuales y Reproductivos
Se ha dicho mucho acerca del aborto y la comunidad LGBT, que es un tema controversial aun para los estados, el congreso y los tribunales. Pareciera ser una utopía el ponerle fin a esta controversia.
Pero se han preguntado las causas que origina estas controversias, algunos dirán que el machismo, las costumbres o partidos políticos conservadores.
Los Derechos Sexuales y Reproductivos son y deberían ser la primera respuesta que se nos debe venir a la mente ya que la mayoría desconoce que es un derecho humano, es decir cualquier persona tiene derecho a ejercer de forma plena y responsable aspectos de su sexualidad debido a que éstos están protegidos por tratados internacionales y nacionales, fundado en nuestra Constitución Mexicana. De los cuales estos desprenden el respeto a la sexualidad que es parte fundamental en la vida de las personas en los diferentes aspectos: biológicos, psicológicos y culturales. Mujeres y hombres decidimos como ejercemos nuestro cuerpo, nuestro erotismo y nuestro afecto, a ejercer el libre control sobre nuestra sexualidad y reproducción sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.
(Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de otras leyes como la Ley General de Salud).
Estos derechos son congruentes con los tratados y acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado en este campo.
- Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y mi sexualidad.
- Ejercer y disfrutar plenamente de mi vida sexual.
- Manifestar públicamente mis afectos.
- Decidir con quién o quiénes relacionarme afectivamente, erótica y sexualmente.
- A que se respete mi privacidad y a que se resguarde mi información personal.
- A la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.
- Decidir de manera libre e informada sobre mi vida reproductiva.
- A la igualdad.
- Vivir libre de discriminación.
- Acceder a información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.
- Recibir una educación integral en sexualidad.
- Accesar a servicios de salud sexual y reproductiva.
- A la identidad sexual.
- Participar en políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.
Una vez teniendo ya el conocimiento y en la medida que conozcas tus derechos sexuales y reproductivos, podrás ejercerlos y serás parte activa de tu proceso de autonomía, identidad y empoderamiento para el logro de una sexualidad plena, libre, informada y saludable.
Esto implica que las personas puedan exigir a su efectividad a las instituciones, por ejemplo, en el caso de las y los adolescentes que les proporcione información con sustento científico, acceso a los servicios de salud, entre otros.
Claro que siempre habrá diferencias de pensamiento ya que, como otros, responsabilizan al estado mexicano. Ya que el debería encargarse de una verdadera educación e implementar los catorce puntos ya mencionados en un sistema educativo eficaz, por que a falta de este conocimiento surgen deferentes dificultades en los derechos sexuales y reproductivos, ya que abra un sinfín de personas que se les impide ejercer los derechos sexuales y reproductivos o son perseguidas si se atreven a hacerlo por numerosos gobiernos, grupos religiosos, líderes políticos, o incluso familiares cercanas intentan decidir a quién podemos besar, a quién podemos amar, cómo debemos vestirnos, cuándo podemos tener hijos y cuántos. La falta de control sobre el propio cuerpo y la sexualidad tiene un tremendo impacto especialmente en la vida de las mujeres y las niñas, y con la comunidad LBGT.