Toman de manera violenta las instalaciones de Bonafont

Toman de manera violenta las instalaciones de Bonafont

Integrantes del colectivo de Pueblos Unidos contra la empresa embotelladora se apoderaron de las instalaciones, para exigir el cierre definitivo de la empresa trasnacional francesa

Juan C. Bonilla, Pue.,- Con el apoyo de organizaciones como el EZLN, de Pueblos Otomíes en Resistencia y Rebeldía, de Mexicali Resiste, así como de representantes de 12 localidades de la región, este domingo los integrantes del colectivo Pueblos Unidos contra Bonafont tomaron de manera violenta las instalaciones de la embotelladora, ubicada en este municipio.

Luego de su asamblea general que realizaron afuera de la embotelladora de agua, en donde por cinco meses han permanecido en plantón y ante la indiferencia de las autoridades del gobierno estatal y de la delegación de CONAGUA, decidieron apoderarse de manera ilegal de las instalaciones de Bonafont, para exigir al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cierre definitivo de la empresa  trasnacional de origen francés, por la sobre explotación de los mantos acuíferos en la región.

Con los rostros cubiertos con pasamontañas, paliacates rojos, sombreros o gorras y portando palos, más de 100 personas entre mujeres y hombres rompieron los candados de la entrada de la empresa, desalojaron a dos guardias de seguridad privada, destruyeron las cámaras de seguridad y se apoderaron de las instalaciones en donde causaron pintas y destrozos en su interior.

Durante su asamblea y «juicio» que realizaron ante la negativa de las autoridades municipales, estatales y federales para solucionar este problema, los representantes de diversas organizaciones y localidades expresaron su solidaridad y apoyo a los integrantes del colectivo de Pueblos Unidos contra Bonafont, bajo el argumento de exigir justicia y defender el agua y la vida, así como el derecho de los pueblos originarios.

En algunas de las intervenciones de los participantes en la asamblea, expresaron que ya están cansados de que el gobierno se despache con la «cuchara grande» y siga defendiendo a los empresarios para que en contubernio sigan con la explotación del agua y de la tierra.

Otros participantes en la asamblea, manifestaron que en la comunidad de San Rafael Comac, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, lo que antes fueron terrenos de cultivo, ahora les han sembrado casas y casas y hasta un fraccionamiento bajo torres de alta tensión, ante la complicidad de las autoridades.

Participaron en la asamblea y «juicio» representantes de San Juan Tlautla, San Gabriel Ometoxtla, San Lucas Nextetelco, San Lucas Atzala, Santa María Coronango, San Mateo Cuanalá, San Miguel Xoxtla, San Juan Cuautlancingo, Santa María Acuexcomac y San Andrés Cholula.

Hasta el cierre de esta edición digital permanecían tomadas las instalaciones por parte del colectivo de los Pueblos Unidos contra Bonafont y dijeron que realizarían guardias para custodiar y mantener en su poder el inmueble.

 

CATEGORIES
Share This