Sin detalles de operación, Infonavit y Sheinbaum anuncian la creación de empresa para construir viviendas

Sin detalles de operación, Infonavit y Sheinbaum anuncian la creación de empresa para construir viviendas

CORTESÍA: LATINUS

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, anunció que el gobierno federal se prepara para “construir una empresa constructora para disminuir costos y capacidad” para cumplir con la edificación de un millón de viviendas, una de las propuestas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Tener esa capacidad de viviendas. Y se van a incluir no solo las 500 mil del Infonavit, sino el total, el millón de viviendas, 500 mil del Infonavit y 500 mil que se están estimando para (Comisión Nacional de Vivienda) Conavi y para el Fovissste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)”, dijo.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la “empresa” ya estaba prevista desde el gobierno anterior: “es una iniciativa que viene desde el gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, fue una de las iniciativas que se enviaron el 5 de febrero del 2024, es un cambio constitucional”.

El anuncio se realiza sin que los dos servidores públicos conocieran exactamente los detalles de la operación de dicha empresa.

“Entonces, primero tiene que darse el cambio constitucional para que Infonavit tenga esa atribución. Después, viene una ley secundaria y ya el modelo de cómo se desarrollaría, Octavio ha estado pensando, o en el equipo hemos estado pensando en varias opciones.”, explico la presidenta Claudia Sheinbaum.

La presidenta explicó que existen varias opciones para “formar la empresa constructora vinculada al Infonavit y que construya toda la vivienda”.

Otra opción, explicó la mandataria, es que el Infonavit “adquiere los materiales, todo de manera transparente para que no haya ningún problema, que adquiera los materiales, cemento, varilla, etcétera, y que también puedan participar en la construcción ya brindando los insumos”.

Y la tercera opción, continúo Claudia Sheinbaum, es “continuar con los procesos actuales en donde se den créditos para la construcción de vivienda con desarrolladores inmobiliarios”.

“Ya tenemos el modelo. Ahora que pase la reforma constitucional y la ley secundaria, ya venimos aquí a la mañanera a explicarles con todo detalle cómo funciona esta empresa”, dijo.

Tampoco se tiene contemplado de cuanto sería el costo que invertiría el estado por cada vivienda, solo se explicó que cada una tendría un costo de entre 700 mil o hasta un millón 200 mil pesos, asimismo se planea que algunas de esas viviendas las rente el gobierno con opción a compra.

“El objetivo es que 60 metros cuadrados. Si son un poco menores, tendrían que ser para estudiantes. Por ejemplo, las viviendas en renta pueden ser un poco más pequeñas, pero, en general, se busca que tengan lo mínimo indispensable”, aseguró la presidenta de México.

CATEGORIES
Share This