
Robustece BUAP las competencias de sus cuadros directivos
- La Rectora Lilia Cedillo firma acta constitutiva del Comité Técnico de la Norma de Competencia Laboral Interna en materia de Gestión Estratégica en Procesos Administrativos
Puebla, Pue.,- Para fortalecer las competencias del personal directivo de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez firmó el acta constitutiva para la instalación del Comité Técnico de la primera Norma de Competencia Laboral Interna en materia de Gestión Estratégica en Procesos Administrativos, cuya creación será fundamental para el funcionamiento de la institución, a la par de consolidar la mejora permanente.
“Muchos llegamos a nuestros cargos sin capacitación y nos falta ese apoyo para desempeñar nuestra labor administrativa y de gestión. De ahí la importancia de establecer dicho proceso de formación, que no sólo incidirá en esta administración, sino también en las venideras”, expresó.
La Rectora agradeció el trabajo de los titulares de las diferentes dependencias, desde el inicio de su administración. “Si esta gestión ha tenido buenos resultados se lo debemos a ustedes. El éxito de todas las administraciones se debe a la elección de un buen equipo. Estoy agradecida con todos ustedes, quienes se han esforzado por desempeñar un trabajo fructífero”.
El subdirector de Capacitación y Evaluación de la UNAM, Rubén Álvarez Venegas, resaltó que esta colaboración reafirma el compromiso compartido de las universidades con la formación de liderazgos institucionales altamente competentes, capaces de responder con visión, responsabilidad y eficacia a los crecientes desafíos de la gestión universitaria.
“Es preciso reconocer que aún enfrentamos retos por atender en materia de gestión organizacional, particularmente en los procesos y servicios administrativos. Me refiero a aquellas tareas que, aunque invisibles para la comunidad universitaria, resultan fundamentales para el funcionamiento de las instituciones”, indicó.
Álvarez Venegas comentó que desde mayo de 2024 se tuvieron los primeros acercamientos entre ambas universidades, para explorar la viabilidad de este proyecto. Ese diálogo dio paso a un convenio específico de colaboración y, posteriormente, a un trabajo de cinco meses para compartir experiencias en el diseño e implementación de la metodología, única en su tipo entre las instituciones de educación superior autónomas en México.
Además, el funcionario compartió la experiencia de la UNAM en la implementación de este modelo de certificación de competencias: se iniciaron las acciones para constituir un comité y el diseño de una metodología específica para evaluar las competencias directivas antes, durante y después del proceso formativo. “Hemos formado tres generaciones de secretarías administrativas y puestos homólogos. En sólo dos años 72 directivos fueron certificados y 32 más están por concluir su certificación”.
El secretario Administrativo y vicepresidente de este Comité Técnico de Normalización, Juan Antonio Cruz Moctezuma, refirió que en noviembre de 2024 se realizó una evaluación diagnóstica de 175 directivos, que permitió identificar las necesidades y establecer un programa de capacitación, evaluación y certificación en procesos administrativos.
Como parte del modelo de profesionalización del personal directivo se realizó un curso con enfoque en competencias. En este espacio formativo se diseñaron dos elementos clave: la norma de competencia laboral interna y el Diplomado en Gestión Estratégica de Procesos Administrativos, expuso Cruz Moctezuma, quien agregó que el comité técnico tendrá la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de la norma, atender situaciones no previstas y garantizar el rigor metodológico en cada etapa formativa y evaluativa.
A este acto protocolario también asistieron el secretario General, José Manuel Alonso Orozco; la jefa del Departamento de Capacitació