
Reconoce gobierno de Puebla labor de epidemiólogos en vigilancia y control sanitario
- Entre las actividades para celebrar a las y los epidemiólogos, Eduardo Vázquez Rossainz impartió una magistral conferencia titulada Enfermedades Emergentes y Reemergentes Impacto a la Seguridad Nacional
- A través de la Secretaría de Salud también se entregó un reconocimiento especial al Dr. Eduardo Vázquez Valdés, hijo del Fundador del Hospital Eduardo Vázquez Navarro, conocido como Hospital del Sur
Puebla, Pue.- En el marco del Día de la y el Epidemiólogo de Campo, el gobierno humanista del mandatario Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar, reconoció la labor de más de 50 profesionales dedicados a esta disciplina, bajo el lema “Héroes de la Salud Pública”.
En representación del secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, los subsecretarios María del Rocío Rodríguez Juárez y Jorge David González García; destacaron el papel fundamental del personal para proteger y salvaguardar la salud de la población.
“Las y los epidemiólogos son verdaderos detectives de la salud, investigadores cuya labor es clave para la toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno. Mi reconocimiento a cada uno de ustedes, porque en la salud no hay colores, somos uno solo”, afirmó Rodríguez Juárez, desde el auditorio del Hospital General del Sur.
En su intervención, el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, hizo un llamado a trabajar en unidad, sin importar la institución a la que pertenezcan, a favor de las políticas públicas en el tema de salud que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mientras que la encargada de despacho de la dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Akaeena Domínguez Estrada, resaltó que los epidemiólogos son la primera línea de defensa en salud, fundamentales para vigilar brotes, implementar estrategias y diseñar respuestas ante emergencias sanitarias.
Durante el acto protocolario, se reconoció a las y los epidemiólogos de las diferentes jurisdicciones sanitarias y además se entregó un reconocimiento especial a Romualdo Rojas Ríos por sus 32 años de servicio.
Con estas acciones y Por Amor a Puebla, el Gobierno de Puebla refrenda su compromiso con la salud de la población y reconoce la dedicación, el esfuerzo y la vocación de quienes día a día trabajan en terreno para proteger a las y los poblanos.
Entre las actividades para celebrar a las y los epidemiólogos en su Día, se contó con una magistral conferencia que impartió Eduardo Vázquez Rossainz con amplia experiencia en temas de seguridad pública, titulada «Enfermedades Emergentes y Reemergentes, Impacto a la Seguridad Nacional», donde narró las diversas enfermedades y epidemias como el cólera, la COVID-19, viruela del mono, entre otros que ha logrado sortear nuestro país y otras naciones, pero advirtió que podrían resurgir algunas pandemias, por lo que los gobiernos deberían de estar alertas y no desestimar que la salud pública es un tema de seguridad nacional.
Asimismo mencionó los impactos de la salud a la seguridad nacional como: político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal.
Asimismo, entregaron un reconocimiento especial al Dr. Eduardo Vázquez Valdés, prestigiado médico, académico y ex secretario de Salud, hijo del fundador del Hospital que lleva el nombre de Eduardo Vázquez Navarro, mejor conocido como Hospital del Sur de la Secretaría de Salud.
Entre los asistentes e invitados a este evento estuvo el Dr. Roberto Morales Flores, Comisionado Estatal de Arbitraje Médico (CESAMED) entre otros.