Morena en el Senado buscará que se nombre a la nueva ministra de la Corte antes del 15 de diciembre
Cortesía: Latinus
Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador de Morena en el Senado, descartó que su bancada y aliados dejarán que venza el plazo legal para elegir nueva ministra a fin de que el Ejecutivo federal sea el que defina directamente el relevo de Arturo Zaldívar.
“De ninguna manera. Nosotros vamos a acelerar los tiempos para que esa discusión, si no alcanza la mayoría calificada y vuelva a mandar la siguiente terna, volverla a mandar a comisiones, someterla al pleno y no debe quedar pendiente para el 15 de diciembre”, subrayó.
En entrevista con medios, el líder de Morena en el Senado aclaró después, “si no nos ponemos de acuerdo, ya está en posibilidad del presidente de hacer el nombramiento que proponga para que vaya a la Suprema Corte de Justicia”.
Explicó que la terna será enviada a la Comisión de Justicia, para que “demuestren sus habilidades en la comparecencia que les tocará a cada una en su momento procesal legislativo”.
“Una vez que esto se agota, se emite el dictamen y el grupo parlamentario discutirá, la siguiente semana, con quién es la propuesta que definiremos como grupo, para plantearlo con los aliados y posteriormente generar un consenso con las bancadas opositoras”, comentó.
De acuerdo a Ramírez Aguilar, acordó ya con la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, para que emita su orden del día, cumplir las 24 horas del término legal y que de esa forma se pueda sesionar y evaluar en las comparecencias a las aspirantes”.
“Las comparecencias serían posiblemente a partir del jueves”, adelantó.