
Ley sobre Guardia Nacional será una herramienta de control: Néstor Camarillo
• El senador de la República fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI en relación al dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de la Guardia Nacional
Ciudad de México,.- La Ley en materia de la Guardia Nacional (GN) no es una normativa que combata al crimen sino una herramienta de control que criminaliza a la ciudadanía mexicana, vulnera los derechos humanos y debilita la democracia, aseguró el senador de la República, Néstor Camarillo Medina.
Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI en contra, dijo que al integrar la GN a la Sedena se le otorgan facultades que pueden convertirse en herramientas de represión porque podrán intervenir comunicaciones privadas, hacer geolocalización en tiempo real y espiar las redes sociales.
“Se abre la puerta a la vigilancia sin justificación, vigilancia sobre tu casa, tus bienes, tu auto, tu persona y hasta tu teléfono, todos estos instrumentos coinciden en que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad debe ser excepcional, regulada y subordinada a la autoridad civil”, advirtió.
También condenó enérgicamente la forma en la que se ha sesionado durante este periodo extraordinario, no sólo por las formas antidemocráticas, sino también por el autoritarismo al aprobar las iniciativas presentadas.
“El gobierno no está robusteciendo a las fuerzas armadas, las está utilizando políticamente y desgastando sus funciones en tareas que no les corresponden. La Guardia Nacional nació como una promesa de policía moderna, eficaz y civil pero esta promesa ha sido traicionada, se convirtió en un chivo expiatorio de una estrategia fallida”, destacó.