La ciencia requiere de perseverancia, necedad y curiosidad: Lilia Cedillo Ramírez

La ciencia requiere de perseverancia, necedad y curiosidad: Lilia Cedillo Ramírez

  • Durante su conferencia ¿Por qué me enamoré de la Microbiología?, en la UATx

Puebla, Pue.,- Para dedicarse a la ciencia se necesitan perseverancia, necedad y curiosidad, consideró la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, quien alentó a las jóvenes de hoy a no abandonar sus sueños pese a obstáculos, como la maternidad, y convertirse en las investigadoras del mañana.

Al participar en la Cuarta Semana de la Celebración de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Rectora de la BUAP, maestra y doctora en Microbiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, externó que las mujeres tienen que compaginar la maternidad con el trabajo formal, “lo cual nos hace más fuertes: aprendemos a planear el tiempo y aprovecharlo mejor, ser organizadoras y priorizar nuestras actividades”.

Afortunadamente, dijo, diversas instituciones han cambiado sus políticas de apoyo en este aspecto con la ampliación de periodos de titulación, puesta en marcha de sitios de lactancia universitarios y con la modificación de los sistemas de investigación.

En su conferencia titulada ¿Por qué me enamoré de la Microbiología?, la doctora Cedillo Ramírez, con 40 años de trayectoria docente, 55 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y 6 libros de divulgación científica sobre enfermedades infecciosas y la salud, compartió sus experiencias y retos en la investigación, su pasión por el trabajo de laboratorio y el estudio de microorganismos causantes de enfermedades respiratorias y autoinmunes.

Uno de sus artículos con más frutos es Mycoplasma pneumoniae en pacientes asmáticos, que dio paso a que esta bacteria patógena fuera tomada en cuenta entre los aspectos causantes de asma. Uno más es sobre Mycoplasma penetrans, bacteria asociada por su sintomatología al SIDA. “Al final, es satisfactorio saber que el trabajo en laboratorio repercute en recuperar la salud o contribuir a tener una mejor calidad de vida”, expresó.

Asimismo, dio a conocer su labor en el Centro de Detección Biomolecular, del cual fue directora, con el estudio de microorganismos asociados a problemas de salud pública, entre estos SARS-CoV-2. También mencionó su labor como divulgadora con la publicación de una serie de libros, para explicar y abundar sobre el mundo de los microorganismos con un lenguaje común.

CATEGORIES
Share This