INE tiene listos spots contra la compra del voto y el uso indebido de programas sociales en elecciones

INE tiene listos spots contra la compra del voto y el uso indebido de programas sociales en elecciones

Cortesía: Latinus

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene listos los spots que difundirá a partir del 14 de abril en los tiempos oficiales de radio y televisión sobre prohibición de funcionarios públicos de participar en elecciones; en contra la coacción del voto y fomento de la denuncia ciudadana en caso de delitos electorales.

En uno de los spots, el INE asegura que aprobó lineamientos para impedir que quienes operan programas sociales, así como servidores públicos, influyan en la votación, y una de las medidas contempladas es que estos no deberán usar logotipos, emblemas, colores ni símbolos alusivos a partidos políticos, funcionarios o gobiernos.

En un segundo spot, el INE pregunta a los ciudadanos: “¿Venderías tu voto?”, mientras personas aseguran que no lo venderían porque les importa su país y el futuro del mismo. “Si alguien intenta comprar o coaccionar tu voto, denuncia en Fisel: 800 833 72 33”, menciona.

En un tercer spot, el INE menciona: “Nadie puede manipular tu voto, porque es libre y secreto, es tu derecho ejercerlo en libertad; si alguien quiere condicionar tu voto a cambio de cualquier beneficio, o si recibes algún tipo de amenaza, denuncia porque estos son delitos electorales”.

Cabe destacar que la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, así como su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, demandaron al INE emprender una campaña institucional donde se diga a los ciudadanos que los programas sociales no pertenecen a ningún gobierno, y que ningún partido puede hacer uso de ellos con fines electorales.

Ayer, tras una reunión con consejeros electorales, la candidata Xóchitl Gálvez informó que el INE tenía lista una campaña que emprendería a partir del 14 de abril.

Sin embargo, la candidata afirmó que dichos spots no decían específicamente lo que su coalición demandaba para impedir que Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de ese partido, amaguen a ciudadanos con que los programas sociales están en riesgo en caso de que no continúen los gobiernos de ese partido.

“Le hemos pedido al INE, concretamente, que haya una campaña donde se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido, que se deje claro que es un delito electoral hacer uso de los programas sociales”, afirmó Gálvez Ruiz.

CATEGORIES
Share This