Huracán Beryl: luego de alcanzar Tulum ¿hacia dónde se dirige la tormenta y qué tan peligrosa es?
CORTESÍA: FORBES
El poderoso huracán Beryl fue el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y la primera tormenta registrada en alcanzar la clasificación más fuerte posible de categoría 5, antes de debilitarse a categoría 4 mientras avanzaba hacia Jamaica el miércoles y en horas de esta mañana hizo tierra en el Caribe mexicano, precisamente en Tulum.
Las temperaturas récord del mar, que permiten que las tormentas tropicales se fortalezcan más rápido, impulsadas por el cambio climático causado por el hombre y los patrones climáticos cíclicos, están alimentando lo que los científicos dicen que se perfila como una temporada de huracanes muy peligrosa.
Un huracán de categoría 5 es el huracán más fuerte en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 252 km/h o más, capaces de causar daños catastróficos, incluida la destrucción de viviendas e infraestructura.
Desde 1960, sólo 30 huracanes del Atlántico han alcanzado la categoría 5, y 2005 (el año en que el mortal huracán Katrina devastó Nueva Orleans) estableció el récord de la mayor cantidad registrada en una sola temporada, con cuatro.