
Historias de esperanza y gratitud de migrantes al recibir apoyos
- Poblanos repatriados impulsan proyectos con “Migrante Emprende” y transforman sus comunidades
Puebla, Pue.- Lizeth Mejía García, de San Salvador el Verde; Silvia Hernández Herrera, originaria de San Matías Tlalancaleca, y Anahí Román Toscano, de Tlacotepec de Benito Juárez, son beneficiarias de Migrante Emprende, un programa social referente para impulsar el desarrollo económico de las comunidades con proyectos de emprendimiento para las y los migrantes repatriados.
Las Casas Puebla en Estados Unidos han brindado asesoría y atención a miles de connacionales, y próximamente, una nueva sede será inaugurada en Chicago, Illinois. Con más de 675 trámites realizados y 51 apoyos de emprendimiento entregados, el gobierno estatal y federal ratifican su compromiso con las y los migrantes, quienes, como afirmó el gobernador, Alejandro Armenta, “son un orgullo para Puebla y para México”.
Los testimonios de las beneficiarias reflejan el impacto humanista del programa Migrante Emprende. Silvia Hernández Herrera, originaria de San Matías Tlalancaleca, expresó su profunda emoción: “Parece como si hubiera regresado a otro país. Este apoyo es algo que antes no habíamos tenido. Agradezco al gobernador Armenta y a la presidenta Sheinbaum por darnos esta oportunidad. Ahora quiero apoyar a mi comunidad”.
Desde San Salvador el Verde, Lizeth Mejía García compartió su felicidad por reencontrarse con su familia y recibir el impulso para iniciar su propio negocio: “Aquí nos sentimos en confianza, en nuestro idioma, y si tenemos oportunidades, no necesitamos irnos de nuevo”.
Anahí Román Toscano, de Tlacotepec de Benito Juárez, se mostró decidida a transformar su vida con este apoyo: “Estoy emocionada de volver a mis raíces. Este recurso lo voy a duplicar con esfuerzo. Mi motivación son mis hijos”.
Con el compromiso de fortalecer el sueño poblano y bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó la entrega de apoyos económicos a migrantes repatriados para impulsar sus proyectos de emprendimiento. “Nuestras mujeres migrantes son empresarias, son generadoras de empleo, de riqueza, y hoy, por amor a Puebla, piensan en grande”, destacó el mandatario estatal ante líderes migrantes provenientes de Nueva York, Los Ángeles, Passaic y otras regiones.
David Espinosa, director del Instituto Poblano de Atención al Migrante, subrayó que se han recorrido las 27 regiones del estado para identificar las necesidades de los repatriados. Gracias a esta labor, dijo, se logró hacer entrega de cheques a jóvenes, mujeres y familias migrantes, en un acto que representa más que un apoyo económico: “Es una señal de que no están solos, de que este gobierno los respalda desde ambos lados de la frontera”.
De este modo, el gobierno del estado de Puebla responde a la repatriación de los migrantes a sus comunidades de origen generando prosperidad compartida.