Guadalupe Taddei, familiar de nueve funcionarios de Morena, gana por tómbola la presidencia del INE
Cortesía: Latinus
Luego de dar diez vueltas a la tómbola con los cinco nombres de mujeres aspirantes a consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Saraí Núñez Cerón, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) metió su mano derecha sin bajar la vista y palpó como cuando se busca un objeto a oscuras, los cinco sobres de la llamada quinteta dorada.
En la misma urna estaba el sobre con los nombres de Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el de Guadalupe Álvarez Rascón, hija de José Álvarez Lima, exgobernador y senador de Morena, uno de los ideólogos en comunicación de la llamada cuarta transformación.
También estaba ahí el nombre de la experredista Iulisca Zircey Bautista Arreola, que se desempeña como asesora de Jaime Rivera, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), y que está casada con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo.
Movió la boleta de Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, quien es señalada de tener cercanía con el gobernador de Morena, Víctor Manuel Castro Cosío, hasta que finalmente, sacó de la tómbola el papel sellado que quedó hasta arriba de todos, el de Guadalupe Taddei Zavala, quien es familiar de nueve servidores públicos de la cuarta transformación.
Núñez Cerón, legisladora del blanquiazul, resultó elegida en el sorteo que hizo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre sus secretarias integrantes, para que se asumieran como escrutadoras. En el caso de que la diputada hubiera bajado la vista al tomar el sobre, el sorteo se hubiera repetido, como lo establecía el acuerdo.
La otra escrutadora de la quinteta dorada, fue la diputada del PRI, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, quien se encargó de meter los sobres con los cinco nombres.
Cuando Santiago Creel Miranda cantó el nombre de Taddei Zavala, expresidenta del Instituto Estatal Electoral de Participación de Sonora, cesó el tono festivo de las bancadas de Morena, PVEM y Partido del Trabajo.
Antes, gritaron a coro del uno al diez, las vueltas de la tómbola en las tres insaculaciones donde fueron elegidos Jorge Montaño Ventura, fiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, quien fue el primer consejero electoral elegido por sorteo.
El ánimo en las curules no decayó, aunque en ese sorteo, quedó fuera Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Incluso, más tarde, muchos aplaudieron junto con la oposición cuando fue elegida Rita Bell López Vences, exconsejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. En la quinteta de mujeres sólo para consejera electoral.
Más que sobres, eran cinco cartas marcadas en color guinda con las que jugaron las bancadas de Morena y sus aliados frente a la oposición, para garantizar la presidencia del INE a su causa, lo que impidió un acuerdo para aprobar con las dos terceras partes de los legisladores cuatro nombres, uno de cada quinteta y evitar el sorteo.
La oposición acudió como testigo, pero no participó en el inédito procedimiento de insaculación previsto en la constitución desde la reforma electoral de 2014, como lo recordaron en varias ocasiones coordinadores como Carlos Puente, del Partido Verde.
En su posicionamiento del proceso de insaculación, Luis Ángel Xariel Espinosa, coordinador del PRD, admitió que “en la democracia se gana y se pierde, y la mayoría en la Jucupo hoy estamos aquí votando y lo hemos respetado, no vamos a manchar el proceso, vamos a respetar el resultado y la Cámara de Diputados”.
“Sobre todo, cumplimos con la obligación que tenemos como diputados de que, si no hubo un acuerdo, insaculemos y hoy haya consejeras y consejeros del INE. Hacer algo diferente, es faltar a la verdad y faltarle a México”, aclaró el líder del PRD a nombre de la coalición opositora Va por México, conformada por el PAN y el PRI.
El perredista Espinosa aprovechó los tres minutos de su tiempo en tribuna para increpar a Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien horas antes afirmó que “intereses externos, han pactado de forma implícita la insaculación, y llegan hasta Palacio Nacional, Bucareli y hasta las sedes nacionales del PAN y el PRI”.
Luego de que MC votó en contra del acuerdo, el líder del sol azteca enfatizó que “dividir a la oposición, es ser esquiroles, y es estar al servicio del Estado”.
“¡Si estuvieran en realidad en la oposición, hubieran votado con nosotros y hoy tendríamos mayoría en esta Cámara de Diputados!”, lanzó el perredista a Álvarez Máynez, quien la madrugada de este viernes unió, a las bancadas de la cuarta transformación y Va por México, pero en su contra.
Previamente, se aprobó, con 460 votos a favor, el acuerdo sobre al procedimiento de insaculación para la elección de consejeros electorales del Consejo General del INE que estarán en ese cargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.
Los 24 votos en contra fueron del grupo parlamentario de MC, que a la 1:50 de la mañana, antes de que iniciara el sorteo abandonó el salón de sesiones, por lo que Luis Ángel Xariel Espinosa echó en cara al emecista el incumplimiento de acuerdos establecidos en la Jucopo.
En su cuenta de Twitter, Ignacio Mier Velazco dijo: “Acabamos de votar el procedimiento para la insaculación de las 3 consejerías y la presidenta del #INE, con 460 votos a favor y 24 en contra de Movimiento Ciudadano. Ese movimiento naranja está en su mal ordinario: agrios y amargos, en contra de todo y a favor de nada”.
Entre los nueve familiares de Guadalupe Taddei Zavala, quien resultó insaculada en la quinteta dorada, está su primo Jorge Luis Taddei, superdelegado del gobierno federal en el estado de Sonora, y es tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado en el 2022 como director de la empresa LitioMX.
Ivana Celeste, es diputada local de Morena y Jorge Carlos, estuvo hasta 2020 como director en la Comisión Nacional de Aguas Protegidas, ambos, sobrinos de la nueva presidenta del INE.
Antes de asumir la presidencia del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, debe renunciar a su actual cargo como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia para calificar las elecciones presidenciales del 2024 y 2030.