Gabinete de Sheinbaum: Omar García Harfuch, el sobreviviente de atentados, cuotas de paridad y vínculos con García Luna, será el titular de la SSPC
CORTESÍA: LATINUS
Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Pública federal, es policía de formación y político. Su carrera en las fuerzas del orden la inició a los 26 años, cuando ingresó a la Policía Federal; en el momento en que estaba bajo el mando de Genaro García Luna.
Ha sido desde el 2018 uno de los funcionarios de más confianza de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien lo impulsó sin éxito para que fuera candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
Hoy Sheinbaum dio a conocer que será parte de su gabinete a partir del próximo 1 de octubre en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
García Harfuch ha estado envuelto en diversas polémicas, como su supuesta participación en reuniones relacionadas con el caso Ayotzinapa, el inédito atentado que sufrió en la Ciudad de México en 2020 a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación, y la acusación lanzada en 2023 por Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, de supuestamente recibir sobornos de “Los Chapitos”.
Nacido en Cuernavaca, Morelos, García Harfuch tiene 42 años. Es hijo de la actriz María Sorté y del político y director de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua, y nieto del general Marcelino García Barragán. Posee estudios en Derecho y en seguridad.
En 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, ingresó a la Policía Federal Preventiva como jefe de departamento. En 2012, fue nombrado coordinador de la Policía Federal en Guerrero por Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública federal, cargo que ocupó hasta agosto de 2014.
Un año después, fue nombrado director de la División de Investigación de la Policía Federal, puesto que ocupó hasta 2016.
Ese mismo año, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Durante la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, García Harfuch ocupó la titularidad de la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina, y posteriormente fue secretario de Seguridad Ciudadana hasta 2023, cuando renunció para integrarse a la campaña presidencial de la morenista.
Una invitación de la candidata presidencial morenista llevó a García Harfuch a competir por la candidatura del partido oficialista a la Jefatura de Gobierno. Aunque ganó la encuesta interna, Morena optó por otorgar la nominación a Clara Brugada para cumplir con una cuota de equidad de género. Sin embargo, Morena lo postuló a una senaduría por la Ciudad de México, la cual ganó.