
Exceso de velocidad se perfila como la principal hipótesis del descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 13 muertos
Cortesía: Latinus
El descarrilamiento del Tren Interoceánico el pasado 28 de diciembre, que dejó 13 muertos y casi 100 heridos, pudo deberse a exceso de velocidad.
De acuerdo con fuentes involucradas en la investigación, el registrador electrónico de movimientos del tren, pulser o caja negra, fue recuperado y les ha permitido determinar la velocidad a la que circulaba.
La unidad ferroviaria transitaba a más de 60 kilómetros por hora en tramos donde el límite permitido es de 50, de acuerdo con la información proporcionada.
Hasta el momento, han descartado un par de posibles causas, incluido el sabotaje, mientras que la hipótesis del exceso de velocidad se mantiene, hasta ahora, como el motivo más fuerte del accidente.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el tren era operado por trabajadores del sindicato de ferrocarrileros; es decir, personas experimentadas en el ámbito.
Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó las necropsias de las 13 personas fallecidas tras el descarrilamiento del pasado domingo.
La institución detalló en un comunicado que en las investigaciones participan autoridades estatales y federales para determinar las causas del incidente, además de atender a las víctimas y sus familiares.
Más accidentes
Además del accidente ocurrido este domingo 28 de diciembre, en el que murieron 13 personas y 98 resultaron heridas, el Tren Interoceánico registró otros dos siniestros en el primer semestre del 2025.
Estos hechos son atribuidos por las mismas autoridades al estado de la vía, de acuerdo con el documento «Indicadores de Desempeño de los Programas presupuestarios».
En el escrito no precisa el tipo de accidente ocurrido ni las fechas, pero lo clasifican de acuerdo a una norma en la que se podrían referir a colisiones, descarrilamientos, incendios, explosiones, derrumbes, deslaves e, inundaciones.
La Nom-004-ARTF-2020 especifica que estos siniestros con equipos ferroviarios ocurren a causa de «infraestructura en mal estado, fallas mecánicas o eléctricas, actos de la naturaleza o factores humanos en la operación».
En el mismo documento consultado por Latinus se señala que en ese periodo todavía no comenzaban con trabajos de mantenimiento porque no se habían concluido las obras de rehabilitación de la «Línea Z», donde ocurrió el accidente de este fin de semana.
Hasta el momento, todavía se encuentra disponible la compra de boletos en su sitio web para viajar desde la estación Chívela a Coatzacoalcos en el Interoceánico el próximo 31 de diciembre a las 9:30 de la mañana. El costo por adulto es de 358 pesos en clase turista y 476 en ejecutiva.
