Estados Unidos debe actuar dentro de su territorio, dice Sheinbaum sobre declaración de terrorismo a cárteles
Cortesía: Latinus
“Vamos a actuar siempre en la defensa de la soberanía”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina de hoy, al referirse a cinco órdenes ejecutivas que emitió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionadas con México. Afirmó que actuará bajo cooperación con el nuevo mandatario estadounidense, pero no con subordinación.
Durante su conferencia de prensa matutina este martes, Sheinbaum Pardo pidió leer con calma los decretos firmados por Trump.
Sobre la orden ejecutiva relativa a declarar como terroristas a los grupos del narcotráfico, y luego de que Trump no descartó el envío de tropas a México, Sheinbaum afirmó que el gobierno de Estados Unidos puede actuar en su territorio y en el marco de su Constitución.
Agregó que su gobierno se puede coordinar con el de Trump, “pero somos un país libre”. Dijo que, tal como lo señaló Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, México buscará la cooperación “con respeto a nuestra soberanía”.
“Que tenga la certeza el pueblo de México de que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia. Es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir. Lo segundo es que siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos que están en Estados Unidos”, refirió.
La presidenta de México afirmó que “es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso”.
En ese sentido, mencionó que el decreto de zona de emergencia de la frontera sur es similar al que Donald Trump firmó en su primer periodo en 2019.
Destacó que en aquel entonces hubo un marco de actuación y cooperación con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre la orden ejecutiva para el programa denominado “Quédate en México”, Sheinbaum Pardo mencionó que Donald Trump lo instauró en diciembre del 2018.
“Es el mismo decreto de ellos”, sostuvo, al resaltar que ese programa significa que las personas que solicitan asilo en Estados Unidos no pueden permanecer en su territorio.
Afirmó que México tiene un gobierno “humanista” que no dejará a los migrantes a la intemperie, menos en este momento que el frío arrecia en el norte del país.
Sin embargo, resaltó que México buscará la repatriación de los migrantes.
La mandataria mexicana selaño que el programa MPP, conocido como “Quédate en México”, no significa un tercer país seguro.
Sobre la orden ejecutiva firmada por Trump para denominar «Golfo de América» al Golfo de México, Sheinbaum Pardo destacó que esa denominación sólo será en la plataforma continental de Estados Unidos, pero para el resto del mundo sigue siendo Golfo de México.
Finalmente, sobre la orden ejecutiva del tratado comercial T-MEC, la presidenta de México consideró que sólo es una instrucción para que los funcionarios de Estados Unidos empiecen las pláticas de revisión hacia 2026, pero comentó que eso quedó establecido en la firma del tratado.