Entre reclamos por opacidad y corrupción, nombran a Adrián Alcalá como nuevo presidente del INAI

Entre reclamos por opacidad y corrupción, nombran a Adrián Alcalá como nuevo presidente del INAI

Cortesía: El Universal

Entre señalamientos de opacidad y corrupción, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, es el nuevo Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI).

Fue elegido en sesión extraordinaria por dos votos a favor de la Comisionada Presidenta saliente, Blanca Lilia Ibarra, y la Comisionada Josefina Román, así como un voto en contra de la comisionada Norma Julieta del Río, quien previamente dijo que no avalaría a una persona “que no tienen solvencia ética y moral suficiente para llevar las riendas de este Instituto”.

Previo a la votación, Alcalá Méndez expuso sus motivos y señaló que trabajará por garantizar la unidad interna, así como la defensa del órgano garante.

“Ante los ataques continuos que pretenden debilitar a nuestro instituto, es importante decir que ahora más que nunca la sociedad mexicana necesita de un Instituto unido. Un país como México necesita instituciones sólidas y que funcionen sin ningún tipo de interferencias o presiones políticas o presupuestales”, declaró.

Además del comisionado Alcalá, la comisionada Josefina Román hizo lo propio, y como aspirante al cargo, detalló durante 10 minutos su plan de trabajo, donde propuso fortalecer la unidad y el aprovechamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre otras cosas. La Comisionada no fue elegida.

En su oportunidad, la comisionada Norma Julieta del Río adelantó que se bajaría del proceso, y señaló que al interior de la institución hay opacidad e inatención a denuncias internas que datan del año 2021.

Al respecto, Adrián Alcalá dijo que en su presidencia habrá “cero tolerancias a aquellas prácticas de acoso laboral, acoso sexual, y a actividades que falten a la tolerancia y a la ética”.

Lo anterior luego de que se dio a conocer que, en el año 2014, el excomisionado Óscar Guerra Ford usó una tarjeta corporativa del INAI para consumir al interior de un Table dance.

CATEGORIES
Share This