En Puebla sí hay presos políticos: Jorge Méndez

En Puebla sí hay presos políticos: Jorge Méndez

El gobernador Miguel Barbosa declara situaciones distintas a la realidad respecto a los presos políticos de Coyomeapan, por un conflicto electoral y de caciquismo, afirmó el representante del Bloque Político de Izquierda Social

Puebla, Pue.,- En Puebla si hay presos políticos, afirmó Jorge Méndez Spindola, representante del Bloque Político de Izquierda Social.

Explicó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta declara situaciones distintas a la realidad, respecto a los presos políticos de Coyomeapan, como consecuencia de un problema político electoral y de caciquismo  en esa población indígena.

Desde el pasado 6 de junio, en la población indígena de Coyomeapan no se ha resuelto el conflicto postelectoral y este problema político ha empeñado al estado y ha trascendido a nivel nacional e internacional, por la violación a los derechos humanos de los habitantes indígenas y la aprehensión de cinco habitantes, entre ellos la representante del Instituto Nacional de Mujeres, por  exigir simplemente autoridades legítimas, agregó Jorge Méndez, en conferencia de prensa.

«Es falso lo que ha dicho el gobernador que hubo acciones de violencia en Coyomepan, y que los pobladores son los responsables, porque  no quieren sujetarse a las «leyes», cuáles leyes», se cuestionó Méndez Spindola.

Explicó que este conflicto electoral en el que ha intervenido el Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos de nivel internacional, busca primero la liberación de los cinco presos políticos y posteriormente que se encuentren soluciones mediante la tradición de usos y costumbres de esta población indígena, enclavada en la sierra negra del estado.

Abundó que la inconformidad de más del 90 por ciento de la población de Coyomepan radica también en el cacicazgo que ha impuesto una sola familia desde hace más de 20 años y que pareciera que el gobierno estatal no quiere ver la realidad, ni buscar una solución.

Los integrantes de las organizaciones que conforman este bloque político declararon también que están y seguirán apoyando a los habitantes de Coyomepan en su exigencia de tener autoridades legítimas y no impuestas por caciques.

Esto lo declaró Jorge Méndez, en conferencia de prensa, acompañado de David Méndez, Rosa Márquez, Josefina Trejo Garrido, Elva Batanzo y Carlos Carrillo, todos integrantes de las organizaciones: Movimiento Poblano por la 4T, Movimiento Nacional por la Esperanza y  Reconstruyamos México.

 

 

 

 

 

CATEGORIES
Share This