El Ayuntamiento sigue sanando Tehuacán
• Con la Limpieza del Dren de Valsequillo y Obras de Rehabilitación de Alcantarillado y Pozos de Dotación de Agua de la Ciudad
Tehuacán, Pue. El Ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por Alejandro Barroso Chávez, dio inicio a un ambicioso plan de rehabilitación y ampliación de infraestructura sanitaria y urbana, marcando un importante avance en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Con un doble banderazo de obras, se puso en marcha la limpieza del dren de Valsequillo, en el tramo San Lorenzo-Tecnológico, y la rehabilitación del colector sanitario en el libramiento Tecnológico-San Lorenzo, acciones que beneficiarán a más de 120,000 personas en diversas colonias del municipio.
La jornada incluyó la primera fase de limpieza del dren de Valsequillo, donde trabajadores municipales de diversas áreas participaron activamente en las labores.
El presidente municipal subrayó la importancia de recuperar espacios clave para la ciudad y mejorar su imagen urbana, enfatizando la necesidad de garantizar la seguridad de los transeúntes.
Entre las acciones adicionales anunciadas, destacó la construcción de un muro de protección a lo largo del cauce y la reubicación de personas que actualmente habitan bajo los puentes, como medida para salvaguardar su bienestar.
En paralelo, se llevó a cabo el inicio oficial de la rehabilitación del colector sanitario en el Libramiento Tecnológico-San Lorenzo. Según explicó Julián Castillo, director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), esta obra contempla un tramo de un kilómetro con tubería de 24 pulgadas y una inversión superior a los 4 millones de pesos. Con un plazo de ejecución de 90 días, la obra impactará positivamente en colonias como Esmeralda, El Riego, Las Américas y 16 de Marzo, beneficiando a más de 100,000 habitantes.
También se anunció la ampliación del drenaje sanitario en la colonia Sarabia y calles como Álvaro Obregón y 16 Oriente, que mejorará las condiciones para más de 2,000 personas.
En cuanto al suministro de agua potable, Castillo destacó la actualización de sistemas eléctricos en pozos clave como Agua Blanca y CBTIS, así como la instalación de sistemas de rebombeo con tecnología solar en los fraccionamientos Rancho Las Flores y La Cantera. Estas iniciativas buscan garantizar un servicio continuo, incluso en caso de fallas eléctricas, beneficiando a más de 6,000 habitantes. «Estas acciones son parte del compromiso por modernizar la infraestructura hídrica y priorizar el mantenimiento del alcantarillado para seguir ‘Sanando a Tehuacán'», enfatizó el director.
El presidente municipal cerró su intervención reiterando la importancia de estas ocho obras estratégicas que abarcan la rehabilitación de colectores y alcantarillado, la modernización de pozos y subestaciones eléctricas, y la incorporación de tecnología sustentable. Además, invitó a la ciudadanía a participar activamente en la limpieza del dren de Valsequillo durante las jornadas programadas los fines de semana, con el objetivo de transformar esta área en un corredor urbano sustentable. Este esfuerzo colectivo refleja el compromiso del Ayuntamiento por construir un Tehuacán más moderno, sustentable y con mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.