Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México: conteo rápido le da ventaja de 31.7 a 32.1 puntos sobre Xóchitl Gálvez
CORTESÍA: LATINUS
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, logró la mayoría de votos durante la jornada electoral de este 2 de junio, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, la presidente del INE, Guadalupe Taddei, anunció a las 11:30 de la noche de este domingo los resultados del conteo rápido tras el cierre de las casillas en todo el país, y que dan a Sheinbaum una ventaja de 32.1 puntos por sobre Xóchitl Gálvez, su más cercana competidora.
Taddei detalló que las estimaciones dan a Xóchitl Gálvez entre 26.6 y 28.6 puntos de la votación, en tanto que Claudia Sheinbaum habría alcanzado entre 58.3 y 60.7 puntos.
Para Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, la votación obtenida se estima entre 9.9 y 10.8 puntos.
En cuanto al estimado de la participación ciudadana en la jornada electoral, este se ubica entre el 60% y el 61.5% del listado nominal.
Se espera que en los próximos minutos los candidatos emitan un posicionamiento tras los resultados de la muestra representativa.
El equipo de Sheinbaum prepara desde la tarde de este domingo un evento en el Zócalo de la Ciudad de México para festejar el anuncio del INE, que la perfila como la primera presidenta que tendrá el país.
Hasta el corte del pasado 27 de mayo del INE, Sheinbaum había reportado el gasto de 297 millones 81 mil 663 pesos en su campaña.
Los recursos se habrían destinado principalmente a propaganda en vía pública con 130 millones y propaganda con 111 millones de pesos.