La reunión bilateral entre ambos presidentes arrancará a las 17:00 horas en el Salón de Embajadores precedida por un saludo privado en el Salón Hispanoamericano.
De acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, entre otros funcionarios, para tratar de sincronizar acciones entre Estados Unidos y México sobre las inversiones que se van a hacer en el estado de Arizona un hub en materia de semiconductores.
“Integración económica y Plan Sonora es el primer tema. Por parte de México participan el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en este rema en particular; y estará la secretaria de Economía también, por supuesto, Raquel Buenrostro”, comentó Ebrard.
Aunque el jefe del Ejecutivo federal ha manifestado que las relaciones con su par estadounidense son buenas, a nivel del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la administración de López Obrador ha tenido diferencias por su política energética que beneficia a empresas públicas como Pemex y CFE sobre las particulares, primordialmente estadounidenses.
La última vez que un presidente de Estados Unidos visitó México fue en 2013 cuando Barack Obama vino al país para encontrarse con Enrique Peña Nieto en la capital de la República. En aquella ocasión, la agenda de ambos mandatarios versó sobre seguridad y economía.
Biden y López Obrador conversarán por alrededor de una hora en el despacho presidencial donde abordarán diversos temas de la agenda bilateral tales como integración económica, migración y seguridad.
Después de este encuentro, el primer mandatario de la nación recibirá al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se espere arribe a Palacio Nacional hacia las 18:35 horas.