
Barbosa atenta contra la democracia de los poblanos y de la prensa libre e independiente: CONAPA
* Si gobierno ha sido irresponsable e indolente en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión
* Hacen responsable a Barbosa de cualquier ataque en contra de la vida de los reporteros y directores de medios de comunicación en Puebla
Puebla, Pue.,- El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA), externa su enorme preocupación por el elevado índice de ataques en contra de mujeres periodistas y comunicadoras poblanas.
Para nadie es ajena la violencia de género que se ejerce en Puebla en contra de nuestras compañeras periodistas. No olvidamos la agresión laboral más reciente en contra de Kara Castillo, quién sufrió sistemáticamente el despido injustificado en «El Ciudadano»; medio chileno digital, con sede en Puebla, que hasta la fecha, ha hecho caso omiso para liquidar lo que por ley le corresponde a la periodista; esto luego de publicar en e-consulta «El Secreto en la Hacienda Familiar del Gobernador».
Su gobierno ha sido irresponsable e indolente en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión; el Gobierno de Puebla será recordado por los delitos de lesa humanidad.
Es su gobierno el que debería ser quien vele por la salvaguarda de sus gobernados así como de comunicadores, periodistas y defensores de derechos humanos.
Le externamos que, la prensa independiente y radios comunitarias están haciendo la labor que se dejó de hacer a la llegada de su gobierno: informar con ética y seriedad.
Le externamos también que es usted, Sr. Gobernador, el que está poniendo en riesgo la vida de los comunicadores y periodistas poblanos. Lo hacemos responsable de cualquier ataque en contra de la vida de los reporteros y directores de medios en Puebla.
Responsabilizamos a Verónica Vélez Macuil, por los ataques y campañas de odio en contra de directores y reporteros, lo que ha provocado que los periodistas sean blanco de severos ataques y sea Vélez Macuil responsable de vulnerar la seguridad de nuestros compañeros en todo el estado. Sus torpes estrategias de comunicación han generado que en todo el estado los compañeros se sientan inseguros frente a los ataques sistemáticos que se presentan desde las redacciones a modo del Gobierno estatal.
Por lo anterior solicitamos:
Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, intervenga frente al abuso de poder que se ejerce en Puebla en contra de la libertad de expresión, ataques a mujeres y hombres periodistas, así como a directores y medios independientes.
Solicitamos a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), atraiga la denuncia en contra de la regidora agresora y de los elementos de la policía municipal por su omisión frente a las agresiones cometidas en contra de las comunicadoras: Mónica Sánchez Huerta y Alejandra Espinosa Martínez.
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, para que se remita al estado la urgente alerta para que se proceda con un cese en contra de los funcionarios agresores.
Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, para que se otorguen medidas de protección a las comunicadoras.
Por último, al Congreso del Estado para dejar de seguir siendo omisos y cómplices de todas las violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte del Gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta para que de una vez y por todas se deje de postergar la ley de protección a periodistas que este Colectivo les ha presentado; ley que tipifica los delitos cometidos en contra de periodiatas y comunicadores.