¿Austeridad Republicana o Democracia?

Por: Guillermo Domínguez

Es indiscutible que el Instituto Nacional Electoral necesita una reforma, reforma que ayude a la institución a tener una mejor organización, que le ayude a ser más clara, más precisa, pero sobre todo que garantice su autonomía, para que no se tenga una regresión en la democracia, que se sigue construyendo, que tanto trabajo le ha costado conseguir a este país.

El protagonismo de algunos consejeros (Ciro Murayama y Lorenzo Cordova) es dañino, aunque este haya sido creado por MORENA y el presidente desde la mañanera. Estos dimes y diretes entre el INE y el gobierno apenas comienzan, el pasado 14 de noviembre después de maratónicas sesiones, se aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022 que implica, entre muchas otras cosas, un recorte presupuestal a órganos autónomas, todo esto encaminado para sembrar la ideología presidencial de «austeridad republicana», aunque está no se aplique para sus programas sociales como: sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, entre otros. 

Este recorte presupuestal de 5.000 millones de pesos del que padecerá el INE se presenta justo para el año de elecciones de gobernador de 6 estados, mientras que en otros 2 de ellos también se elegirá la integración de la legislatura y ayuntamiento, pero no sólo eso, el Instituto tiene que cumplir con el encargo presidencial de la revocación de mandato para el que se estima un gasto 5 mil 743 millones de pesos, en el que también va incluido el gasto por si hay una consulta popular impulsada por el presidente, el poder legislativo o la ciudadanía. 

Siendo sumamente conspiranoicos el recorte presupuestal está pensado para que en la opinión pública el INE pierda popularidad y se reafirme lo dicho desde la mañanera, que es un instituto caro, ostentoso y que no entrega resultados. 

La democracia no es el presidente Lopez Obrador, la democracia no son los consejeros del INE, tampoco lo es la cuarta transformación, la democracia somos todos los ciudadanos, la democracia es el diálogo, la pluralidad, el debate, el intercambio. Hay que defender la democracia, hay que revisar el INE.

CATEGORIES
Share This