Activistas de Guerrero anuncian jornada de búsqueda de desaparecidos en el Semefo, prisiones, centros de rehabilitación y de atención psiquiátrica
Cortesía: Latinus
Guerrero.- Activistas y familiares buscarán a personas desaparecidas en prisiones, instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), servicios periciales, centros de rehabilitación y centros de atención psiquiátrica de Guerrero.
En conferencia de prensa, la líder del colectivo “María Herrera“, Gema Antúnez Flores, el director del Centro de Derechos de las Víctimas “Minerva Bello“, Filiberto Velázquez Florencio, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Arturo Solís Felipe, y activistas anunciaron que la jornada será de tres días a partir de este lunes.
Gema Antúnez detalló que se sumarán activistas de otros estados como Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Morelos, Baja California y otros municipios de Guerrero.
Señaló que la jornada será corta debido a que se trata de una búsqueda principalmente en vida; además, se obtuvo autorización para ingresar a la prisión de Zihuatanejo, pero el ayuntamiento se negó a dar hospedaje a los activistas.
“Ese problema es muy lamentable para nosotros, porque viene gente de otros estados con la esperanza de poder tener información de sus familiares, porque quiero decirles que en Cuernavaca encontramos a una persona que fue desaparecida en Monterrey y en el 2022, encontramos a 22 personas desaparecidas de Guerrero”, dijo.
Añadió que también hubo disposición de las autoridades para dar acceso a las prisiones de Ayutla de los Libres y Ometepec. Sin embargo, se consideró que el traslado sería desgastarte física y económicamente para los activistas, por lo que únicamente realizarán la búsqueda en Chilpancingo y Acapulco.
Gema Antúnez llamó a la actual encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, a recibir a los familiares de desaparecidos debido a que conoce la situación a la se enfrentan.
“No vamos a claudicar. Vamos a seguir exigiendo que se apruebe la Ley de Desaparición Forzada en el estado de Guerrero, porque lo hemos estado trabajando a lo largo de dos años, y no habido ni una respuesta”, expresó.
En ese sentido, Filiberto Velázquez se sumó al llamado a Anacleta López para que “ahora que tiene este puesto como secretaria de Gobierno, que sea para bien de los desaparecidos“.
De acuerdo con Arturo Solís, en Guerrero hay un registro de más de 4 mil 250 personas desaparecidas desde el inicio de la llamada “guerra sucia” a la fecha.