A la Secretaría de Salud poco le importa la salud mental de los poblanos

A la Secretaría de Salud poco le importa la salud mental de los poblanos

* No hay medicamentos para este problema de salud pública y las citas con los especialistas las programan hasta el 2023

Puebla, Pue.,- Al secretario de Salud José Antonio Martinez poco le importa el tema de la salud mental de los poblanos, pese a ser un derecho humano y un problema de salud pública, porque no hace nada para surtir de medicinas al Centro Estatal de Salud Mental y las.citas para atender a los potenciales suicidas las programan hasta agosto del 2023.

Este 10 de octubre al recordar el Día Mundial de la Salud Mental, en el gobierno Bsrbosista no hay nada que conmemorar o recordar porque no les interesa este tema pese a que después de la pandemia los suicidios han ido en incremento en el estado de Puebla, principalmente en la capital y en las sierras negra y norte, entre la población de 19 a 29 años y en niños de 10 a 12 años, de acuerdo con datos de especialistas en el tema.

Pacientes que acuden al Centro Estatal de Salud Mental, construido en el sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores, no tienen acceso a los medicamentos necesarios como antidepresivos, ansiolíticos y antisicóticos y peor aún las citas para seguir o iniciar su tratamiento las están programando hasta agosto del 2023.

Asimismo hacen falta especialistas como Neurólogos para atender a los enfermos de salud mental a quienes no los pueden contratar por los bajos sueldos que les ofrecen, «pero eso sí la Directora de Recursos Humanos Hilda Vázquez Sánchez sigue vendiendo plazas para sus fines personales de aspirar a una diputación federal», manifestaron algunos trabajadores del Centro Estatal de Salud Mental, quienes por obvias razones omitimos sus nombres, por temor a represalias.

Tan no le importa al secretario de Salud el tema de salud mental, que en una videoconferencia se atrevió a declaró que solo se han registrado en lo que va del año 10 suicidios en Puebla y le tuvo que corregir ese dato  el gobernador  pidiendo al Fiscal General del Estado que rectificara la información y éste declaró que se registra un suicido diario en promedio.

En el Centro Estatal de Salud Mental se otorgan en promedio 600  consultas al mes, pero sin darles medicinas para su tratamiento preventivo y de atención médica.

Algunos paciente que acuden acompañados de sus familiares a una consulta criticaron que el gobierno del estado no le dé la importancia a las enfermedades mentales que son más comunes de lo que pensamos y que a nivel particular es casi imposible pagar porque tendrían que gastar un promedio de 5 a 6 mil pesos entre la consulta y medicamentos.

Este año, el 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema: «Hacer de la Salud Mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial».

¿Y en Puebla, bien, gracias?

 

CATEGORIES
Share This