Países de izquierda condenan exclusiones de EU en Cumbre de las Américas
Los países del ALBA dijeron que repudian el trato discriminatorio de Estados Unidos en la cumbre que se realizará en Los Ángeles
Cortesía: Forbes
Reuters.- Un bloque de países de izquierda reunidos en La Habana condenó este viernes las exclusiones de algunas naciones de la Cumbre de las Américas, mientras el anfitrión Estados Unidos sostiene que invitará sólo a gobiernos que describe como democráticos.
Estados Unidos acogerá la Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, y ha dicho que no invitará a Cuba, Nicaragua ni a los representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, mientras que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo esta semana que no asistirá “en ningún caso” aunque sea convocado.
En una declaración aprobada al final del encuentro, los países del ALBA dijeron que “repudian las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada cumbre de las Américas en Los Ángeles”.
Además, “rechazan la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países (…). Esa decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas”.
Poco antes en un discurso ante el plenario, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la Cumbre como “una convocatoria errática” y aplaudió la “protesta general” de un grupo de naciones encabezada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien “se ha plantado a levantar la voz de la verdad de todo un continente”.
En medio de una amenaza de boicot por parte de algunos representantes de la región, Washington espera la presencia del líder mexicano, que ha expresado su intención de no ir a la Cumbre si no pueden participar todos los países.