Urge atención a cuetzaltecos afectados por Grace
Cuetzalan, Pue.- Pedro Vázquez Marcelino, habitante de la comunidad de Pinahuista, manifestó que es necesario el apoyo urgente para los afectados por el huracán Grace, debido a que decenas de familias se quedaron sin sus casas, por lo que las autoridades municipal, estatal y federal, deben atender de manera urgente el llamado del pueblo cuetzalteco.
Afirmó que el huracán Grace se llevó las viviendas de decenas de familias, que hoy quedaron en el desamparo, asimismo se afectaron árboles de pimienta, que es su principal fuente de trabajo, por ello, se encuentra preocupado porque el sustento de su familia se perdió por completo.
“Que le dieran a esa gente necesitada, que viven más arrinconados, que les dieran ese apoyo, porque es muy importante. Que se recuerden bien, que cuando nos necesitan que vayamos a rallar la boletita, ahora sí que nos abran las manos para los que lo necesitamos, para varones, mujeres y jóvenes”, remarcó.
Sostuvo que la situación por la cual están pasando los afectados es muy preocupante, porque el huracán ha venido a agudizar la situación de las familias humildes, quienes se enfrentan al incremento del precio de los productos de la canasta básica y ahora no tienen fuente de empleo porque se cayeron los árboles de pimienta y las plantas de café.
Dijo que a los campesinos se les brinde algún tipo de apoyo en especial, para recuperarse por la pérdida total de sus cultivos de pimienta y café, pero que les llegue a todos, sin distinción alguna, debido a que los programas que existen en la actualidad piden ciertos requisitos, que mucho no entran porque sus terrenos son pequeños, no alcanzan ni un cuarto de hectárea.
“Ojalá las autoridades del municipio y el estado se pusieran de acuerdo para que apoyen cuando menos con una despensa, los que sufrieron más y que no tienen techo, que les den lámina de cartón, eso es muy importante. Porque el gobierno y los responsables de aquí de Cuetzalan no nos van a venir a visitar, casa por casa. Cuando tienen necesidad de nosotros sí bajan, pero ahorita no van a bajar tal vez van a mandar a algún chalán”, culminó.