Severas críticas al Notariado causan desconfianza en la población
Debe el Gobierno dar a conocer nombres de fedatarios ´´mafiosos´
Puebla, Pue.- A consecuencia de la suspensión del ejercicio de la función notarial del Notario número uno en la Ciudad de Tepeaca, por supuestos actos fraudulentos y de falsificación de documentos, el Gobierno del Estado de Puebla dio a conocer que son “múltiples” los casos en que Notarios Públicos del Estado de Puebla han incurrido en prácticas ilegales.
Especialistas en la materia consideran que estas severas críticas al Notariado Poblano, más que beneficiar a la institución milenaria, la perjudican, pues es la población del Estado de Puebla la que actualmente tiene gran desconfianza e incertidumbre al acudir ante l un Notario Público, y a veces sin fundamento ni razón presenta quejas contra los mismos.
Estos especialistas señalaron en entrevista, que la institución notarial es milenaria y que en la Nación Mexicana data del año 1519, con la Fundación de la Villa Rica de la Veracruz y la Fe que dio el Notario español Diego de Godoy.
En Puebla capital desde el año de 1824 han existido Notarios que le dieron gran prestigio al Estado. Y fue en el siglo XX cuando se consolidó la institución; sólo algunos de estos Notarios Poblanos a la fecha ejercen actualmente la función, sin mencionar sus nombres ya que son ampliamente conocidos por la sociedad.
Que son muchos más los buenos que los malos, así lo ha dicho el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuando se refiere al narcotráfico y al crimen organizado en el país; pues dicha expresión también es aplicable para todos los profesionistas llámense Médicos, Abogados, Ingenieros, Arquitectos, etc, así como la clase política que gobierna al país. Y no por la conducta indebida de algunos se perjudique el prestigio de la mayoría de otros.
Que si se habla – por parte del gobierno – de más de 800 quejas de Fedatarios Públicos, éstas se deben investigar y en todo caso sancionar y dar a conocer los nombres de los “Presuntos Notarios mafiosos” a que se ha referido el gobierno del Estado de Puebla