La hipótesis del simulacro fue un sismo magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla. El escenario fue de daños fuertes en la Ciudad de México, así como el Estado de México, Puebla y Morelos.
La alerta sísmica no fue reproducida por todos los 12 mil 826 altavoces que hay en la CDMX, pues 101 de ellos tuvieron una falla, reportó el coordinador General del C5, Juan Manuel García.
En una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el titular del C5 señaló que 12 mil 725 altavoces funcionaron de forma correcta, y el resto (101) tuvieron una falla.
Comentó que se está en un proceso modernización – que inició en abril de este año- para migrar todos los postes de tecnología analógica a tecnología IP.
Mencionó que hasta este momento se lleva avance de 80%, pues 10 mil 313 que ya son digitales, y la meta es que se complete en diciembre de 2021.
Este simulacro fue para fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de la población, difundir la cultura de la prevención y de la protección civil e impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección y fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población.
El 19 de 1985 se registró un sismo en el país; este ocurrió a las 7:19 con magnitud de 8.1 y con epicentro en Guerrero, el cual dejo más de 20 mil muertos.
Después de 32 años, a las 13:14 horas se registró otro terremoto con magnitud de 7.1 y con epicentro en Morelos, el cual dejó más de 7 mil heridos y 360 muertos, de los cuales 228 fueron en la CDMX.