Presentan doble controversia constitucional contra AMLO
INAI y el INE se enfrentan al Gobierno federal de 4T
Jerónimo Morales Hernández
Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información INAI y el Instituto Nacional Electoral INE presentaron sendas controversias constitucionales en contra del llamado “Decretazo” expedido el pasado 22 de noviembre por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Informes de expertos señalan que la inconformidad del INAI se debe a que, mediante ese decreto presidencial se va a prohibir la libre información de todas las actividades que realice y el manejo de dinero público por parte del Ejército Mexicano, en las obras monumentales del gobierno federal, entre ellas el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, y el aeropuerto Felipe Ángeles, este último que deberá quedar concluido en el mes de febrero del año dos mil veintidós.
El decretazo presidencial declaró que todas las obras públicas del gobierno federal son de interés público y seguridad nacional, con el fin de que no se pueda dar a conocer la información de estos proyectos a particulares y personas interesadas en los mismos, obligación que tiene constitucionalmente el INAI y se establece en el artículo 6° Constitucional.
La falta de transparencia del manejo de los recursos y su información, es fundamental para los mexicanos y en consecuencia se promovió la controversia constitucional comentada.
Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) también promovió controversia constitucional en contra del Congreso de la Unión, por haberles reducido más de cinco mil millones de pesos de la partida correspondiente del presupuesto de egresos, para llevar a cabo la consulta popular de revocación de mandato, que está gestionando actualmente el partido Morena.
Estas dos controversias constitucionales demuestran la inconformidad de los organismos autónomos, en contra de las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la violación a la Constitución y Tratados Internacionales.