El ciclón se formó aproximadamente a 525 kilómetros al sur de Punta Maldonado y a 580 kilómetros al sur de Acapulco, ambas localidades de Guerrero, informó el SMN
Cortesía: Forbes
EFE.- La depresión tropical Catorce-E se formó la tarde de este miércoles frente a las costas de Guerrero, en el océano Pacífico, y en los próximos días podría llegar a convertirse en huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En su comunicado más reciente, el SMN señaló a las 16.00 horas que el ciclón se formó aproximadamente a 525 kilómetros al sur de Punta Maldonado y a 580 kilómetros al sur de Acapulco, ambas localidades de Guerrero.
Agregó que el meteoro registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.
También indicó que su avance “generará vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Guerrero”.
El SMN apuntó que la amplia circulación del ciclón “interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el occidente de México y con la Onda Tropical número 24” que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
Dichas condiciones generarán lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros (mm)) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, además de lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán.
Según los pronósticos, la depresión se intensificará a tormenta tropical el jueves y así permanecerá el viernes y el sábado al mediodía podría elevarse a huracán categoría 1.
Apenas el martes, el ciclón Marty, que se formó en el Pacífico a partir de los remanentes del huracán Grace, se degradó a depresión tropical en las últimas horas, sin ningún peligro para México.