Muere segunda víctima de la explosión en Xochimehuacan
- En zona de riesgo 50 viviendas, reporta el Ayuntamiento de Puebla
Puebla, Pue.,- Autoridades de Salud el fallecimiento de una mujer de 62 años, quien permaneció intubada debido a que presentó un 72 por ciento de quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo, víctima de la explosión por la toma clandestina de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Mientras que siguen hospitalizadas 13 personas; siete están reportados como graves, cuatro de ellos están intubados; mientras que los seis pacientes restantes tienen una condición delicada.
En tanto el SEDIF cubrió los gastos funerarios de la segunda persona que falleció -de nombre Praxedis- como consecuencia de la explosión y se apoyó a los deudos con paquetes alimentarios.
Además, la dependencia realizó un censo para determinar la situación de las familias que vivían en las 64 casas que fueron reportadas como pérdida total. En este sentido, se determinó que seis familias continúan en el albergue de la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos”; dos familias están rentando una casa; 42 continúan con sus parientes y otras 14 no han sido localizadas.
50 VIVIENDAS ESTÁN EN ZONA DE RIESGO: ERP
De las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Puebla, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez informó que iniciaron con la notificación de 50 viviendas en zona de riesgo, debido a que están dentro del perímetro en donde ocurrió la explosión del domingo pasado y ubicadas paralelamente a la vía del tren.
Además, comentó que, en sesión extraordinaria de Cabildo, será sometido a votación el dictamen sobre la condonación del pago del predial 2022 para los residentes de la zona afectada, así como en las retribuciones por multas y recargos de predial y limpia.
AVANZA DEMOLICIÓN DE VIVIENDAS COLAPSADAS
También las autoridades informaron que fueron demolidas con maquinaria cuatro viviendas que estaban ubicadas en Avenida Ferrocarril, Calle Industria y Cerrada Industria. Estos inmuebles fueron calificados por las y los especialistas como colapsadas.
Explicó que las demoliciones son parte de la estrategia para la recuperación de la zona roja, y posteriormente, programar la reconstrucción de inmuebles a cargo del Gobierno del Estado.
Las propiedades intervenidas: 262 viviendas totales verificadas, 255 revisadas por las brigadas, siete aún sin acceso. De este global, 64 viviendas están colapsadas en su totalidad, con daños moderados 76, con daños menores 115, liberadas para su ocupación 106 y aun no liberadas 85. Cabe precisar que se tienen registrados 42 inmuebles contiguos a casas colapsadas por lo que aún no pueden ser liberados para su ocupación, dos están considerados como no habitables por daños ajenos a la explosión y 34 aún no cuentan con servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.
Por último, el comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez informó que elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional continúan con las labores de apoyo en la demolición de viviendas y remoción de escombros en el área del siniestro, esto en coordinación con autoridades estatal y municipal. Agregó que las Fuerzas Armadas también mantienen la seguridad en el perímetro donde ocurrió la explosión de la toma clandestina, así como en el albergue implementado en la telesecundaria “Adolfo López Mateos”.