La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró las cifras históricas de paridad de género que tiene México, haciendo énfasis en que nueve de las 19 Secretarías de Estado están lideradas por mujeres y que, en diciembre, tendremos el mayor número de mujeres gobernando entidades federativas (siete) de forma simultánea.
Previamente, el país sólo había tenido siete gobernadoras, con lo que, con las mujeres que toman posesión en esta administración, en México se cuentan 14 mujeres gobernadoras en toda la historia.
Nadine Gasman, Presidenta de Inmujeres, se congratuló del momento político actual, sin embargo, también hizo énfasis en los retos que tienen las candidatas electas para garantizar la equidad de género para las siguientes generaciones.
Entre ellos destacó: el fomento de las mujeres en el campo laboral con las mismas condiciones que los hombres; aumentar los servicios de públicos de cuidados; aprender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres; prevenir los embarazos adolescentes y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La Magistrada integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis, hizo énfasis en la importancia de los movimientos feministas en nuestro país para alcanzar la inclusión de la mujer en la política: “Hoy el morado y el verde más que colores, ya son banderas que representan ideales y realidades. El poder de los feminismos nos concedió el derecho a la ciudadanía, después el derecho a votar y hoy en día, la paridad.”
Martha Lucía Mícher Camarena, Senadora de la República, recalcó la importancia de servir de ejemplo a las niñas y adolescentes de nuestro país, así como, desde sus posiciones de poder, seguir luchando por la igualdad. “Presencia de mujer (en la política) debe garantizar conciencia feminista”, sentenció.
La Representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Leonor Calderón, llamó a las asistentes a demostrar al mundo que “votar por las mujeres es la mejor apuesta política que se puede hacer”. A lo que agregó, que la paridad de género en México a siempre ha sido histórica, sirviendo de faro para toda América Latina.