Detienen arbitrariamente a tres activistas en Coyomeapan
Bajo engaños y al término de una mesa de diálogo fueron detenidos y trasladados a la Casa de Justicia de Tehuacán
Puebla, Pue.,- De manera arbitraria, tres activistas de “La Unidad por Coyomeapan” fueron detenidos la tarde de este miércoles por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, y trasladados a la Casa de Justicia de Tehuacán, sin que hasta el momento, se informe de los presuntos delitos por los que hayan sido aprehendidos.
El conflicto político electoral que lleva más de una semana, generó la toma de la presidencia municipal, la realización de protestas en la ciudad de Puebla en las sedes del Congreso local, del Instituto Electoral del Estado de Puebla y en las inmediaciones de casa Aguayo, así como la retención de personal del IEE y el establecimiento de una mesa de diálogo con personal de Gobernación estatal, sin que se llegue a un acuerdo, hasta este momento.
Los habitantes de este municipio indígena enclavado en la sierra negra del estado, se remonta a que están cansados del cacicazgo y de la manera en que han ido heredando el poder del municipio entre familiares a quienes llaman “Los Celestinos”, en los últimos años, quienes se han dedicado a amenazar e intimidar a los campesinos y activistas de esta región, para no denunciar estos hechos de nepotismo.
Los tres detenidos son: Oswaldo Carrera Alonso, Basilisa Montaño y Eruviel Aguilar Gómez.
Ellos formaban parte de la comisión que entabló una negociación con representantes de la secretaría de Gobernación, para solicitar una auditoría al Ayuntamiento encabezado por David Celestino Rosas, debido a que no se han hecho obras y se presume el desvío de recursos.
Además de la inconformidad de los habitantes de que el pasado 6 de junio “ganó” la elección Rodolfo García López, cuñado del actual presidente municipal, y esposo de la diputada federal Araceli Celestino Rosas, quien también ya fue presidenta municipal del 2014 al 2018.
Trascendió que al parecer la detención de los tres activistas fue por la retención de personal del IEE la tarde de este martes, cuando llegaron a recoger la papelería electoral y los pobladores les impidieron realizar su trabajo.
La entrada a este municipio está prácticamente cerrada y hay un punto de revisión a quienes ingresan y han convocado a la población a seguir en este acto de resistencia mediante el toque de las campanas de la iglesia de esta comunidad y a través de perifoneo.
Prevalece tensa calma hasta el cierre de esta edición y se mantiene también la presencia de uniformados.