Desaparecer a la OEA afectaría gravemente los derechos humanos.

Desaparecer a la OEA afectaría gravemente los derechos humanos.

Propuesta de AMLO ante embajadores de América y El Caribe

Puebla, Pue- En reunión con Embajadores y representantes Diplomáticos de diversos países de América Latina y El Caribe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso públicamente en un discurso, la desaparición de la Organización de Estados Americanos y, en su lugar, el surgimiento de una comunidad de países latinoamericanos y de El caribe, parecida a la Unión Europea.

El Constitucionalista poblano y Notario Público Miguel Ángel Tejeda Ortega, entrevistado sobre el tema, señaló a este medio digital que dicha propuesta daría lugar a muchos problemas tanto de carácter económico como del desconocimiento de los derechos humanos en diversas regiones de América Latina y  El Caribe.

Como jurista comentó que la OEA fue aprobada por la Novena Conferencia Internacional Americana que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, a comienzos del año 1948, y lo fundamental de este organismo internacional es promover, mediante la acción cooperativa, el desarrollo económico, social y cultural de los estados miembros y ayudar a erradicar la pobreza extrema en el hemisferio.

En consecuencia del nacimiento de esta organización surge la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, de 1948, que actualmente está en vigor y que fue ratificada por el Estado Mexicano y forma parte de la estructura jurídica constitucional de México, según lo prevé el artículo 1° Constitucional.

Tejeda Ortega mencionó además que dos son los organismos que protegen la declaración americana, como son la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con residencia en Washington D.C; y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con residencia en San José de Costa Rica.

La Comisión y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, desde los años 70´5 del siglo pasado, han vigilado el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los estados miembros de la región, y las sentencias que ha emitido esta Corte Internacional, actualmente son vinculantes para el estado mexicano y como ejemplo se tiene el caso “Rosendo Radilla Pacheco”, en donde se obligó al estado mexicano a cumplir con los criterios emanados de esa Corte Internacional, y que el fuero militar no se puede aplicar en beneficio de los castrenses, cuando esté de por medio un ciudadano civil o particular y se hayan violentado derechos humanos.

Agregó Tejeda Ortega  que son varias las convenciones que se han dado dentro de la Organización de Estados Americanos, para proteger los derechos humanos de las personas, como son:

La Convención “Belén Do Para” para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; la Convención para Proteger a los Niños y Niñas en América Latina, en base al interés superior del menor; la Convención para la Protección de los Discapacitados; la Convención para la Protección de los Adultos Mayores, entre otros acuerdos internacionales, que México tiene la obligación de aplicar a través de sus tribunales tanto del fuero común como federal.

Por todo lo anterior, la desaparición de la OEA como lo propone AMLO, traería una grave crisis de los Derechos Humanos en México y en la región latinoamericana y de El caribe.

Si bien es cierto que los Estados Unidos de Norteamérica influyen en demasía en esta organización internacional, no es motivo para desaparecerla y pretender crear una nueva organización que ni se conocen sus cimientos jurídicos (no tiene ni pies ni cabeza la propuesta).

Finalmente, López Obrador expresó en su discurso que los países latinoamericanos siempre han sido unos lacayos de la Unión Americana, lo que se debe  evitar renovando a fondo este organismo internacional, que por supuesto debe incluir a la isla de Cuba, que fue expulsada en forma ilegal en los años 60´s del siglo pasado.

CATEGORIES
Share This