Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avala ingresos de 7.08 billones de pesos para el año 2022
- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el siguiente año, en el cual se esperan ingresos por 7.08 billones de pesos.
Cortesía: El Economista
La Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el siguiente año, en el cual se esperan ingresos por 7.08 billones de pesos.
Luego de cinco horas de discusión, con 24 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la LIF, con lo cual fue turnado al pleno de San Lázaro en donde se espera sea discutido más tarde, junto con la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos.
La LIF, que prevé ingresos 8.6% mayores a los que se aprobaron para este 2021, prevé que 55.6% de estos recursos se obtengan a través del pago de impuestos de los contribuyentes, lo cual se apoyaría de las modificaciones aprobadas previamente en la Miscelánea Fiscal.
El incremento de los ingresos, superior al crecimiento de 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año, fue criticado por los partidos de la oposición, además de resaltar que el saldo en los fondos de estabilización es mucho menor a lo que se tenía previo a la pandemia.
El dictamen también avaló el techo de endeudamiento interno solicitado por el Ejecutivo Federal de hasta 850,000 millones de pesos, así como de 3,800 millones de dólares de endeudamiento externo.
“Hay congruencia en la LIF respecto al resto del paquete fiscal en un avance de un mayor ingreso, mayor gasto, sin endeudamiento, que garantiza estabilidad macroeconómica. Es congruente (…) celebramos topar el endeudamiento en 51% no sólo para el siguiente año, sino el resto del sexenio”, dijo la morenista Patricia Armendáriz.
De acuerdo con lo establecido por el gobierno, se espera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) – la deuda en su medida más amplia – se ubique en 51% desde este 2021 hasta el 2027.
En el dictamen de la LIF se hizo la incorporación de un artículo transitorio para complementar el decreto firmado en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para legalizar los llamados autos chocolate. De acuerdo con el dictamen aprobado, los recursos que se obtengan por esta legalización serán considerados como “ingresos excedentes” y la Secretaría de Hacienda los destinará para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan en la región fronteriza norte.