• El Ayuntamiento de Puebla se olvidó de garantizar la vida, integridad y seguridad de las niñas y mujeres
  • Logros de Ariadna Ayala en su tercer informe de gobierno, en materia de obra pública, seguridad, desarrollo económico y turismo

A propósito del informe de gobierno que este jueves realizó el presidente municipal de Puebla Adán Domínguez Sánchez presumiendo 3 años de “buenos resultados” se olvidó de informar a los poblanos de lo que hizo en materia de prevención de violencia de género contra las mujeres, al menos en su presentación que realizó en el Centro Expositor.

Tanto su antecesor Eduardo Rivera Pérez, como Adán Domínguez Sánchez -quien, salvo lo que usted juzgue y mande, pasará a la historia como el presidente municipal más gris, desconocido y nefasto, en la capital poblana- no acataron las indicaciones de la Secretaría de Gobernación federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), quien desde el 2019 declaró a Puebla capital y a otros 49 municipios más del estado en alerta de violencia de género.

La CONAVIM, estableció la emisión de 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el Estado y en la capital.

Cabe recordar que las medidas son tendientes a promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas. Y de esto nunca lo informó Adán Domínguez, en su informe, al que por cierto fueron puros acarreados de las diversas dependencias municipales.

Ni el Gobierno del Estado de Puebla, ni el Ayuntamiento de Puebla que ya se va, acataron su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo. El alcalde de Puebla no informó las acciones como las investigaciones correspondientes y sanciones que haya aplicado a las autoridades omisas o negligentes que llevaron a la violación de los derechos humanos de las víctimas y garantizar que ciertos actos no queden impunes.

Tampoco la Fiscalía General de Puebla ha informado  la respecto a la revisión de sus averiguaciones previas o carpetas de investigación pendientes, sobre este tema.

Otro acuerdo emitido en la alerta de género y que no cumplió el Ayuntamiento de Puebla fue el de emitir un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas, ni mucho menos realizó algún mensaje para ser difundido en las principales lenguas indígenas que se hablan en algunas juntas auxiliares, ni tampoco realizó alguna campaña en todos los medios que sean accesibles para personas con discapacidad.

Ah, pero eso sí, en el comunicado de su informe, Adán Domínguez, ostentó que “recuperó la seguridad” en la capital donde los homicidios, robos, feminicidios, desaparición de personas y extorsiones de los policías municipales, son el pan de cada día.

Este Kamaléon Político no duda que se hayan realizado las acciones a través de las Secretarías para la Igualdad municipal y estatal, sin embargo no les interesa destacar en sus informes a la ciudadanía los pocos o muchos logros a favor de la igualdad sustantiva o simplemente lo consideran la parte incómoda de la administración pública.

HONOR A QUEN HONOR MERECE

Y a propósito de los informes municipales, cabe rendir honor a quien honor merece, en este caso a la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, quien a diferencia del Ayuntamiento de Puebla capital, si destacó en su informe la adquisición de 5 patrullas, una nueva Unidad de Atención Especializada contra la Violencia de Género “Patrulla Naranja”. para prevenir el maltrato y violencia contra las mujeres, debido a que también es uno de los 50 municipios con alerta de género.

Entre otros de los logros de la administración municipal de Ariadna Ayala, destacan la inversión histórica de 784 millones de pesos en 440 obras estratégicas en tres años de gobierno.

Mientras que en  materia de Desarrollo Económico y Turismo, Ariadna Ayala resaltó una derrama económica sin precedentes con la llegada estimada de 2 millones 458 mil 172 asistentes, gracias a la ejecución de las diferentes actividades programadas en la Agenda Turística 2024, entre las que destacan carreras como la Mister Tenis, Popobike, Feria del Mezcal, Feria de Atlixco, del Elote y de la Cecina, Villa Iluminada o el Ciclo de Lecturas Cuéntame de Atlixco;  tan solo el Festival Internacional Valle de Catrinas recibió a más de 450 mil visitantes, mientras que el mirador de Cristal registró más de medio millón de turistas del mundo.

Sólo por mencionar algunos logros en el pueblo mágico de Atlixco.

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN.

CATEGORIES
Share This